La gente suele creer que un carpintero se monta una casa con un martillo y un serrucho, ¡pero no! Lo cierto es que incluso para las tareas más simples se necesitan herramientas profesionales. Estas son las herramientas más comunes que solemos usar cuando trabajamos en una vivienda o un particular, para cosas tan sencillas como arreglar una puerta, montar un armario o poner parqué.
La caja de herramientas
Un carpintero nunca va a ningún lugar sin su caja de herramientas, es lo básico. Aquí es donde lleva las herramientas más sencillas que todo el mundo conoce: martillo, tornillos, destornillador de mano, llave inglesa, serrucho, formones, arandelas y tuercas, y todo tipo de cachivaches.
Metro y lápiz
Nunca verás a un carpintero sin metro y lápiz. Es lo más básico y esencial para un carpintero. El lápiz lo usamos constantemente para marcar donde debemos cortar, para apuntar medidas, para apuntar la lista de la compra de la ferretería. ¡Sin el lápiz perderíamos la cabeza!
Destornillador eléctrico / taladro de batería
Estamos en el siglo XXI, así que, siempre que podamos evitarlo, nada de destornilladores manuales (en ocasiones hacen falta). Los destornilladores eléctricos son más fuertes, más rápidos, y cambiando la broca nos puede servir tanto de destornillador como de taladro para hacer agujeros. ¡El único problema es que se le acaba la batería!
Escaleras plegables
Nadie dijo que un carpintero no pueda ser bajito, e incluso aunque seas alto, no es fácil encolar, cortar, clavar, trabajar en general, con cosas por encima de tu cabeza. Cuando montas una puerta o un armario que llega hasta el techo, las escaleras son esenciales.
El nivel
Otra herramienta esencial para un carpintero es el nivel, ya que su trabajo consiste básicamente en hacer cosas rectas y cuadradas: una puerta, un cajón, un estante, un armario. Además, gracias a las burbujas que lleva, no sólo sirve para comprobar que unas piezas están rectas con otras, sino también para comprobar que los muebles están a nivel con el suelo y su desnivel.
El formón
No hemos agregado a esta lista cosas como el martillo o el serrucho porque, todos las conocemos y sabemos para qué sirven. Pero una herramienta no muy conocida por la gran mayoría de la gente. El formón es una herramienta que, independientemente de su finalidad original, nos sirve para todo: para rascar, para cortar, para hacer palanca, para poner masilla o cola, sus utilidades son muchas. Básicamente es un trozo de metal largo y estrecho, algo afilado y con un mango, ¡sirve para todo!
La pistola de silicona
Esta pistola manual se usa junto a tubos de silicona o masilla, entre otros, y que podemos encontrar en cualquier ferretería. Estas siliconas y masillas tienen muchos usos: para rejuntar grietas, pegar materiales, y los hay especiales para cristales o con resistencia al agua.
Bote de cola
Un carpintero siempre va a todas partes con un bote de cola detrás, prácticamente todo lo pegamos con cola blanca, es fuerte y resistente, una vez se seca. Muchas cosas que se pegan con cola blanca se sujetan con clavos finos, que sirven de soporte hasta que se seque la cola blanca. Con otros materiales es más complicado, pero la madera absorbe la cola blanca de una forma increíble, una vez se seque podrás romper los trozos de madera, pero no separarlos.
Disolvente
No somos pintores, pero a pesar de eso usamos muchísimo el disolvente. En el equipo de un carpintero nunca puede faltar bote disolvente y un trapo. El disolvente se usa, por ejemplo, para limpiar siliconas, masillas, pegamentos y colas (mientras están aún húmedos), para sacar brillo a algunos cristales, limpiar marcas de lápiz, etc. De todo, hay muchas cosas que con agua no se van, o no tan fácilmente. ¡El disolvente es un auténtico salvavidas!
La cepilladora
La cepilladora es una máquina eléctrica que sirve para recortar las piezas de madera cuando son un poco demasiado largas o anchas. Se usa por ejemplo para las puertas, cuando rozan con el suelo. Se pasa la cepilladora por la base de la puerta para quitar unos centímetros. También se usa, a la hora de montar un mueble, un armario por ejemplo, para acabar de ajustar las piezas si no coinciden o colisionan con elementos de la habitación: pared, zócalo, enchufes, etc. Lo único es que tiene un sonido fuerte y estridente que despierta a todo el vecindario de la siesta…
La caladora
La caladora es una especie de mini sierra eléctrica para hacer recortes rápidos. Tiene muchas utilidades, desde cortar piezas en trozos, si no lo hemos hecho ya en el taller, o hacer recortes en la madera cuando, por ejemplo, colisionan con elementos de la habitación, como los enchufes. También la usamos mucho a la hora de poner parqué, para cortar las piezas cuando se llega al final del recorrido. Para cortar tiras, tapajuntas de los marcos de las puertas, etc.
La ingletadora
Parece lo que usan los carniceros para cortar las finas lonchas de jamón york, ¿verdad? ¡Pero no! La ingletadora es una sierra de disco giratorio bastante portátil, que nos podemos llevar a cualquier trabajo fácilmente. Además de servirnos para cortar maderas de tamaño pequeño-medio, tiene la peculiaridad de poder girarse para cortar con ángulo, lo que nos permite hacer muchos tipos de corte diferente. Habitualmente la usamos, o bien para piezas que se tienen que medir y cortar al momento, como los tapajuntas de las puertas por ejemplo, o para corregir alguna pieza si fuera un poco demasiado larga. También podemos recortar los trozos que nos van sobrando y reaprovecharlos como suplemento, cuñas, tacos, etc.
El compresor
El compresor, una máquina que hace un ruido infernal y pesa como un muerto, pero que es muy necesario. El compresor comprime aire a para usarlo con varias herramientas de aire a presión, a través de una manguera que se le conecta tanto al compresor como a la herramienta. Una de las herramientas que más usamos con el compresor son las pistolas de clavos, tachas y grapas. Con estas clavamos, por ejemplo, el marco de las puertas.
La pistola de clavos
La pistola de clavos, al menos las que nosotros usamos, funcionan a aire comprimido junto al compresor. Hay de distintos tipos, para los distintos tipos de clavo. Al clavo fino se le llama clavo, al un poco más grueso y largo se lo llama tacha y luego también tenemos las grapas, que son parecidas a las grapas de grapadora, de toda la vida. Esta pistola se una al compresor por una mangera, y le tenemos que poner un cartucho de clavos, con esto dispara clavos a presión que usamos normalmente para unir madera encolada.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que se ha quedado corto? ¿Faltan herramientas? No te preocupes, escribiremos más artículos interesantes como este para contarte más sobre el apasionante mundo de la carpintería.