En el artículo de hoy queremos que conozcas un poco más qué tipos de madera se usan en la carpintería, cuáles son los que más usamos, por qué, para qué se usa cada tipo de madera y cuáles son sus características principales.
Lo primero de todo es que tenemos que diferenciar entre:
Madera procesada
Es, de hecho, la madera más usada hoy en día, que también la podríamos considerar madera reciclada. Principalmente la madera procesada son tableros de aglomerado, esto son, tableros hechos a base de comprimir y apretar viruta de madera triturada. Se coge toda la madera que sobra y que se tira, se tritura para convertirlo en viruta y luego se aplasta a presión para crear estos tableros de aglomerado.
Dentro de la madera procesada distinguimos entre estos dos:
Tablón de aglomerado
Se usa muchísimo hoy en día, y su principal ventaja es que es barato. Prácticamente para todos los muebles de cocina o armarios se usa esta madera. ¿Por qué no usar maderas naturales para estos trabajos? La madera natural es más cara (para obtener un resultado visualmente idéntico), más difícil de trabajar y más pesada. Una de las ventajas del aglomerado es que, dentro del mundo de las maderas, es ligero. En otras palabras, no sale rentable ni para el cliente ni para el carpintero el usar maderas macizas o naturales, ya que el resultado visual será prácticamente idéntico.
En la superficie de los tableros de aglomerado se pega una lámina muy fina, ya sea de un color plano o con un dibujo de madera, que es la superficie que vemos nosotros en los muebles. Cuando observamos, por ejemplo, los muebles de nuestra cocina, la superficie que vemos del tablero es esta lámina, y todo el tablero descubierto queda oculto.
Las principales desventajas del aglomerado es que es fácil de romper, no suele romperse por el uso normal, pero es fácil de romper con un golpe, un puñetazo, o cosas por el estilo. Otra de sus desventajas es que es una de las maderas que más empeora con los años. Con la humedad, la suciedad y el tiempo, el aglomerado envejece muy mal y al cabo de unos cuántos años, por lo menos unos diez y dependiendo de lo bien que hayamos cuidado la madera (si se limpia y se cuida puede aguantar muchísimos más), se tendrán que cambiar los muebles de aglomerado. Normalmente donde más empeoran estos tableros es en la cocina, ya que hay más humedad, suciedad o incluso químicos de limpieza. En armarios, por ejemplo, suelen aguantar más.
Tablón de DM
El tablón de DM, o tablón aglomerado de densidad media, es un tablón que también es aglomerado pero en este caso se fabrica con viruta mucho más fina, serrín pareciéndose a la arena fina o casi a la harina, y sólo de unas maderas concretas, como el pino. Este tablero tiene, en cambio, una superficie lisa y uniforme, no como el aglomerado anterior en que se podían aún apreciar las virutas. Aquí tenemos una superficie muy plana y cómoda de trabajar.
El DM tiene un precio medio: dentro de las maderas baratas, como el aglomerado simple, es caro. Con lo cuál, muchos muebles no sale rentable hacerlos con esta madera. Pero si lo comparamos con otras maderas naturales que podríamos usar, es una madera barata.
Las principales ventajas del tablero de DM es que es mucho más duro y resistente, fácil de cortar y con una superficie muy lisa, además absorbe líquidos y espesos muy fácilmente. Por ello, el DM se usa casi siempre con pintura o aún más lacado.
Sus principales desventajas, no obstante, son que es muy pesado, en el caso de que esté lacado se marca o ensucia con facilidad (aunque esto no es una propiedad de la madera, sino más bien de la laca), y que, si no está protegido por ejemplo con la laca, es una madera que absorbe muchísimo la humedad, por lo que no es buena para exteriores.
El uso más típico para este material son puertas y muebles lacados, normalmente no para cocinas, y en armarios sólo para las puertas, no para el resto. Algunas cajoneras o muebles de habitación pueden ser enteramente de DM, pero salen bastante más caros. Nosotros así sólo los solemos hacer para hoteles o negocios, los particulares tienen suficiente con el aglomerado normal. Aunque todo depende de si quieren muebles lacados o no.
Conclusión
En este caso te hemos explicado las maderas procesadas, son actualmente las más usadas en carpintería y en la industria de la fabricación de muebles, y es probable que gran parte de lo que hay en tu casa esté hecho con estos materiales. En otro artículo te explicaremos sobre las maderas naturales que hoy se usan, sobretodo, para puertas o exteriores. O muchas veces, cuando se habla de ellas, se refiere sólo al dibujo, a la lámina exterior del mueble, ya que por dentro es un tablero procesado.